Primer chakra: Muladdhara, chakra raíz o chakra base
- Nombre en sánscrito: Muladdhara, que significa raíz o soporte
- Ubicación en el cuerpo físico: Base de la columna, entre el ano y los genitales
- Colores asociados: rojos, negro , hay quienes asocian también el color marrón por la conexión a la tierra.
- Elemento: Tierra
Partes del cuerpo físico: Huesos, extremidades, nariz, rige glándulas Suprarrenales - Planeta: Saturno
- Su armonía Brinda: Salud, estabilidad, seguridad, confianza y supervivencia
Sentido Olfato
El primer chakra, también llamado chakra raíz o chakra base, se encuentra en la base de la columna entre el ano y los genitales y se abre hacia abajo, hacia la tierra incluyendo en sus órganos asociados a los piernas y pies, pues precisamente simbolizan la capacidad de establecer raíces profundas, anclar y enraizar el ser a esta vida terrenal.
Este chakra se equilibra con la armonía del chakra corona, el séptimo chakra que se ubica sobre la cabeza y abre hacia arriba, si el corona esta muy abierto y el chakra raíz muy cerrado faltará conexión la vida terrenal, si sucede lo contrario, el sentido espiritual se desdibujará, nuestro propósito es vivir en equilibrio cielo tierra, entre lo material y lo espiritual.Es en este centro energético que se aloja la energía kundalini, la fuerza vital espiritual que al activarse permite recordar el camino de integración entre el ser terrenal y el ser espiritual para así vivir desde la unidad.
Este chakra responde al yosoy, es la afirmación de la identidad terrenal, humana, de la esencia en este plano de existencia.
Cuando está en armonía brinda confianza, seguridad, habilidad para ser una/o mismo en toda circunstancia.
Es uno de los tres chakras llamados terrenales, ya que su regulación de la energía está orientada la supervivencia física, es por ello que el miedo, como factor primario para sobrevivir se aloja aquí y cuando el miedo es excesivo este centro energético se bloquea, generando continuas acciones hacia la huida.
Por el contrario, cuando esta demasiado abierto, muy activo, el yosoy se manifiesta con tendencia a acumular pues la forma de aumentar la seguridad es ocupando mayor lugar a nivel físico, yo estoy acá, yosoy soy visible, nadie puede ignorarme, imaginen a alguien avaro, con mucho poder, de esos que muestran caricaturizados en diversos programas, se les viene la imagen de alguien con gran barriga ¿verdad? esto es porque se simboliza el control frente a la vida a través del posicionamiento social, literalmente del lugar que ocupa, volcando al cuerpo físico esa urgencia de ser visto y tener un lugar firme, sostenerse con fuerza, gran peso.
Está también asociado al vinculo con la tierra y por ello a la madre y la nutrición, la capacidad para alimentarnos con amor y respeto, cuidarnos y valernos por nosotros mismos, cuando está en armonía sentimos la capacidad de tomar del universo todo aquello que nos sirve, nos nutre y comparte su ser con confianza y seguridad, tal como un árbol toma de la tierra los nutrientes, crece, florece y brinda sus frutos con amor, sin retener por miedo a la carencia, es por ello que la base de la abundancia reside también en este chakra.
Para equilibrar este chakra además de las terapias energéticas es conveniente realizar actividades de contacto con la tierra, andar sin calzado, jardinería, también actividades como el yoga favorecen profundamente, principalmente las asanas de equilibrio posibilitan aprender a enraizar. Un aspecto a trabajar es el vínculo con la madre, sanarlo con amor para tomar la vida que ella nos ha posibilitado nos permite vivir en armonía, abundancia y agradecimiento.
Las meditaciones al aire libre y sentados sobre el suelo también son beneficiosas, aprender a sostener con firmeza la columna es el primer paso para sostener todo nuestro ser con seguridad ante la vida.
Ahora te invito a reflexionar sobre tu primer chakra,
¿Sientes seguridad ante el mundo?
¿El mundo material te pesa?
¿Cómo es el vínculo con tu madre?
¿Cómo eres con tus hijos y allegados?
¿Cómo te relacionas con la abundancia?
¿Te sientes abundante?
¿Puedes soltar aquello que te daña para nutrirte con amor?
¿Cómo te alimentas?
¿Escuchas tu cuerpo?
¿Tiendes a acumular posesiones?
¿Puedes mantenerte en equilibrio interno a pesar a las circunstancias?
¿Disfrutas pisar la tierra?
Si Notas que necesitas ayuda busca guía y acompañamiento, date la posibilidad de sanar y vivir con armonía.
Un abrazo.
Gisela
Contacto: +549 3416 656449 -anandaportalsagrado@gmail.com